El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala apuesta por una minería formal que respete el medioambiente, a las comunidades y apoye la inclusión social, y formuló un llamado a las autoridades regionales y actores sociales a resolver los conflictos a través del diálogo. Sostuvo que las empresas mineras que operan en el país están en la obligación de cumplir con una serie de compromisos como el respeto a la agricultura y a los recursos hídricos del cual dependen muchas comunidades.Asimismo, reiteró que no se permitirá que grupos minoritarios fomenten el caos y alteren el orden democrático del país, generando violencia contra la propiedad pública y privada. Subrayó que la única forma para hacer sostenible la democracia y consolidar la gobernabilidad es a través del diálogo.