La decisión de Omar Chehade Moya, quien pidió licencia en su cargo como segundo vicepresidente de la República mientras duren las investigaciones en su contra, generó protestas entre legisladores de distintas tiendas políticas.Mientras en el Congreso se escuchaban los pronunciamientos en contra de Chehade, el presidente Ollanta Humala alistaba su viaje a Honolulú para la cumbre del APEC, sin ningún tipo de pronunciamiento, aun cuando en la víspera dijo en Bogotá que de ese tema hablaría en Lima.Para el congresista Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio, "lo de Chehade es una irresponsabilidad bárbara y suena hasta cachaciento y burlón, él se está burlando de todos. No respeta al presidente de la República, no respeta a su partido. Todo esto es un desaire a la democracia, porque el Congreso está haciendo esfuerzos por concentrarse en temas de interés nacional, pero todo eso ha quedado de lado por este tema. El estiércol está saliendo y eso es grave".