Desde Piura, el canciller Rafael Roncagliolo rectificó las declaraciones que diera al diario El País de España, en las que sostuvo que la relación con los Estados Unidos ya no es primordial para el Perú. Cabe recordar que el premier Salomón Lerner desautorizó esas declaraciones y reiteró que EE.UU. sigue siendo un socio estratégico del país."Yo jamás he dicho que las relaciones con EE.UU. no son necesarias. Lo que he dicho es que el mundo ha cambiado. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el premier", sostuvo el canciller tras un evento bilateral con Ecuador.