INDÍGENAS DEBEN PARTICIPAR EN ELABORACIÓN DE REGLAMENTO
27 de octubre de 2011

Los representantes de los pueblos indígenas deben tener participación plena en el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, afirmó a LA PRIMERA la parlamentaria Verónika Mendoza, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.Mendoza recordó que la propia norma indica que los indígenas deber ser parte de este proceso, en el marco de un diálogo horizontal con el Estado, luego de ser consultada sobre la conformación de una comisión multisectorial para aprobar el reglamento de la Ley de Consulta, anuncio que hiciera el nuevo viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. Acerca de la participación de sectores empresariales vinculados a la minería y petróleo, propuesta por la gestión anterior del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Mendoza sostuvo que la idea "no me parece mal, es legítima", pero advirtió que esa presencia "no está al mismo nivel de los indígenas, sino de manera consultiva".