La Fiscalía de la Nación dispuso la reapertura de las investigaciones en torno a las esterilizaciones forzadas realizadas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori.La decisión del Ministerio Público se conoció en Washington, durante el 143° periodo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El representante del Estado peruano, en presencia de los abogados de María Mamérita Mestanza Chávez -sometida a las políticas de planificación en 1996-, dio a conocer la resolución de la Fiscalía, del pasado 21 de octubre, sobre este proceso que involucró a unas 300 mil mujeres.