"DESCONOZCO POR QUÉ ME SACARON DEL INDEPA"
23 de octubre de 2011

Entrevista a Raquel Yrigoyen Fajardo.La ex jefa de esta institución dijo que la ministra Susana Baca le pidió su renuncia un día después que objetara un Estudio de Impacto Ambiental de Pluspetrol. Doctora, ¿cómo es que se produce su nombramiento?Fui convocada por el viceministro de Interculturalidad Vicente Otta, a quien conocí en un encuentro internacional sobre derecho de los pueblos indígenas. A los pocos días me llamó para decirme si tenía interés en acompañarlo primero en un consejo consultivo y después me hizo llegar la invitación para hacerme cargo del Indepa. Esto fue en agosto.¿Le pidieron orientar su labor a algún tema en especial?No. Para aceptar la jefatura del Indepa dije que ejercería este puesto con pleno cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado peruano. También señalé que lo haría con participación de los pueblos indígenas y afroperuanos, y que además apelaría a la transparencia y al profesionalismo.(Edición sábado).