El canciller Rafael Roncagliolo hizo una suerte de ranking de las relaciones más importantes para el Perú, en el que precisó que Estados Unidos ya no ocupa un lugar primordial."Estados Unidos está en los cinco más importantes, pero ya no es el primordial. Antes era el 90%, como en todos los países de América Latina, y eso ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Ahora es una región de progreso. Ahora se negocia en todos los niveles y las relaciones exteriores son un foro multilateral", indicó en diálogo con El País de España, nación en la que ha iniciado una gira por Europa.Manifestó que hay algunas relaciones con mayor peso histórico y otras que han emergido en los últimos años para el Perú.