DESTITUYEN A LA JEFA DEL INDEPA
21 de octubre de 2011

En pleno trabajo para reglamentar la Ley de Consulta Previa y pocos días después de dejar sin efecto una resolución que permitía las actividades de exploración de gas de la empresa Pluspetrol en el Lote 88, se removió de la jefatura del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Yrigoyen. En las normas legales de ayer se le dieron las gracias por sus servicios y se nombró a Gustavo Zambrano Chávez como jefe del Indepa. En conversación con La República, Yrigoyen señaló que, de forma sorpresiva, al final de la tarde del martes, la titular de Cultura, Susana Baca, le informó del cambio, elogiando su labor, pero sin explicarle el motivo de su decisión. Sostuvo que hasta ese momento estaba abocada al trabajo de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, para lo cual participó en diversas reuniones con todos los sectores involucrados, desde las organizaciones indígenas y afroperuanas hasta las empresas y entidades gubernamentales.