Hay dos gestos que destacar de la presentación de ayer del presidente de la República, Ollanta Humala, durante la inauguración de la versión 67 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP). Primero, el tono conciliador que por momentos tuvo su discurso y, segundo, su presencia en el evento, desmarcándose así de la actitud de mandatarios autoritarios como Hugo Chávez o Rafael Correa, quienes han tenido abiertos enfrentamientos con esta entidad que agrupa a los representantes de los medios de comunicación del continente.Humala precisó que la mejor manera que tiene la prensa de colaborar con el Gobierno es en el campo de la fiscalización y, por ello, exhortó a los periodistas a ejercerla en los actos de su gestión. "Necesitamos que nos digan la verdad cuando nos equivocamos para corregirnos", manifestó.