La lucha contra la inseguridad ciudadana está en peligro. Así lo advirtió Fernando Rospigliosi, quien, además, considera que hay una militarización de la policía.¿Estamos ante una purga en la Policía Nacional del Perú (PNP) o se trata de una reforma policial?Claramente es una purga que, además, no tiene fundamento. Es una de las típicas cosas que hacen los militares con la policía. Lo hicieron en el gobierno de Juan Velasco, con Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, y ahora también.La razón formal para los cambios fue el pedido del presidente Ollanta Humala para que se identificara a los generales vinculados a la corrupción. ¿Han salido por esto?Esa es una barbaridad porque no hubo ningún análisis sobre el desempeño de los generales pasados al retiro. Tampoco de los que se han quedado. Simplemente han nombrado a un general relativamente nuevo como director de la policía y, de acuerdo con la ley actual, copiada del Ejército, se van todos los que son más antiguos que él. No se ha hecho una evaluación, menos una selección. Por eso se han ido generales con acusaciones de corrupción y otros íntegros y honestos, los ineficientes y los muy eficientes. Igualmente se han quedado algunos buenos y otros malos. Simplemente ha habido un corte por antigüedad. Han salido en bulto, en mancha. Todo lo que dijo Humala, que hay que evaluar, es un cuento. Lo que quieren es tener el control político: quien está conmigo, quien es adicto a Adrián Villafuerte [militar, asesor presidencial en Defensa] y a Humala, se queda. El resto se va. Esa es la señal que están dando.