La alianza oficialista consiguió, ayer en el pleno del Congreso, modificar la Ley del Servicio Diplomático para que los quince embajadores que alcanzaron esa categoría antes del 2000 quedaran fuera de carrera.En el 2009, el Congreso modificó la Ley de Servicio Diplomático. Estableció que sus integrantes pasarían a retiro a los 70 años o al cumplir 20 años en cualquier categoría. Sin embargo, una disposición final señaló que esta segunda causal de retiro no se aplicaría a los diplomáticos que hubiesen ascendido antes del 1 de enero del 2000. Y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo aprobado ayer elimina tal disposición.La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ana Jara Velásquez (Gana Perú), dijo que de esta manera se estaba "corrigiendo una discriminación inconstitucional e injustificable en la Ley del Servicio Diplomático". Además, respaldó que estos 15 embajadores pasaran a retiro, pues -agregó- el servicio tenía todo lo contrario a una estructura piramidal: "Actualmente hay 115 embajadores y 49 terceros secretarios. Eso como si en el Ejército hubiera 115 generales y 49 soldados", concluyó.