GANA PERÚ CONTRA ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES
7 de octubre de 2011

Una reforma constitucional para eliminar la reelección inmediata e indefinida de los presidentes regionales y alcaldes, y reemplazarla por la reelección alternada como sucede con el Presidente de la República, modificando así los artículos 191 y 194 de la Carta Magna, presentó la bancada parlamentaria de Gana Perú. Esta iniciativa, en su exposición de motivos, señala que si bien la reelección inmediata es constitucional y aceptada en varios países, su vigencia en el Perú no habría traído los resultados esperados para la igualdad en la democracia, pues constituiría una ventaja indebida para quien detenta el poder. El proyecto, que lleva las firmas de los congresistas Teófilo Gamarra, Doris Oseda, Celia Anicama, Jorge Rimarachín y Fredy Otárola, en su condición de jefe de bancada, entre otros, precisa además que sin desconocer los esfuerzos de las autoridades por desterrar y sancionar el proselitismo en las elecciones, siempre se puede hacer un uso indebido de los recursos públicos a favor del candidato que va a la reelección.