El congresista César Elmer Yrupailla Montes es un rostro nuevo en el Parlamento nacional, pero como varios de sus colegas tiene un pasado no tan santo.En setiembre del 2009, la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región San Martín comprobó que el hoy parlamentario de Gana Perú realizó la extracción ilícita de mineral no metálico (arcilla) en agravio del Estado.En total, según la Resolución Directoral Regional N°080 -2009, a la que este diario tuvo acceso, Yrupailla Montes extrajo en volumen 739,02 toneladas métricas de acuerdo al cálculo del informe topográfico y del área técnica. El valor de ese mineral extraído asciende a doce mil 563 nuevos soles.Según cita el documento, dicha extracción ilícita se efectuó en el sector de Ubus, en el distrito de Lamas, provincia de Lamas, en la región San Martín.En ese lugar, dice el documento, no existía (al momento de la extracción) ningún derecho minero; pero se constató la existencia de una cantera de explotación de mineral no metálico (arcilla) y el extractor ilegal era Yrupailla.