Un nuevo y no menos preocupante anuncio hizo ayer el primer ministro Salomón Lerner. Ante un grupo de corresponsales extranjeros el jefe del Gabinete reveló que el Gobierno evalúa entregar un subsidio -aunque no precisó monto alguno- a los campesinos que se dedican al cultivo de hojas de coca, principalmente en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde el narcotráfico convive con los remanentes de Sendero Luminoso.El propósito -según Lerner- es lograr que los agricultores dejen esos sembríos –materia prima utilizada para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína– para que se dediquen al cultivo de café, cacao, algodón o maíz."La idea es hacer un plan para ser aplicado en 1.000 o 1.500 hectáreas del VRAE", dijo Lerner, tras precisar que el Gobierno tiene un presupuesto de S/.15 millones para ser usado en la erradicación de cultivos de coca en lo que resta del año. Sin embargo, el jefe de Gabinete aseguró que el plan por ejecutar "no será para reprimir" a los campesinos que cultivan coca. "Es un plan para llevarles derechos sociales a ellos, para que se sientan que son ciudadanos y que tienen derecho a desarrollarse en el país", anotó.