La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, dio inicio a su agenda de actividades en Nueva York en medio de la controversia. Según Resolución Suprema Nº 273-2011-PCM, ella y su comitiva, conformada por cinco miembros, fueron autorizados para viajar a Estados Unidos con viáticos por 6 mil 600 dólares, sin embargo, dicho presupuesto fue duramente criticado por considerarse excesivo para tan pocas personas.Ante la polémica generada por la asignación de estos viáticos, el secretario general del Despacho Presidencial, Luis Chiquihuara, aclaró que la Primera Dama asumirá el íntegro de los gastos que implica su participación en la comitiva oficial, descartando las especulaciones de que recibiría viáticos propios del presupuesto institucional de la Casa de Pizarro. "La señora Nadine cumple una amplia agenda de actividades que incluyen reuniones con organismos internacionales que brindan importante apoyo al Perú en aspectos sociales y, en su calidad de Primera Dama, asumirá la totalidad de los gastos que implica su participación en su viaje a los Estados Unidos", remarcó.