ADVIRTIERON DE LA PRESENCIA DE SENDERO ANTES DE EMBOSCADA EN CHOQUETIRA
19 de septiembre de 2011

La inteligencia militar alertó que en la zona de Choquetira, en el distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, se había detectado el desplazamiento de una columna terrorista, por lo que recomendaba adoptar las previsiones necesarias.Sin embargo, el 4 de junio, 13 efectivos fueron emboscados por los senderistas en el ámbito de Choquetira. Por la explosión de minas y disparos de los subversivos, tres suboficiales perdieron la vida. Otros dos murieron en las horas siguientes al ataque. No recibieron atención de emergencia oportuna porque las condiciones geográficas impidieron el aterrizaje de helicópteros para la evacuación inmediata.El entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne, afirmó que no tenía conocimiento de la existencia de informes de inteligencia sobre eventuales ataques en la zona porque era "poca transitada por miembros de las Fuerza Armadas".