Entrevista a ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino.¿En su condición de exdefensora del Pueblo qué opinión le merece la promulgación de la Ley de Consulta Previa?Creo que la promulgación de la Ley de Consulta era una deuda pendiente con los pueblos indígenas. En realidad, éste es un primer paso, hay una deuda histórica con los pueblos indígenas, en inclusión, en materia de Educación, de salud, de nutrición, de pensión, o sea de todo tipo de seguridades que hoy día los pueblos indígenas carecen.¿Cuál es el siguiente paso?Me parece que es la reglamentación y ejecución de la norma, pienso también que ese proceso debe ser inclusivo y en mi opinión debe convocar al Estado en sus tres niveles, como son los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional, que deben estar en la mesa convocada por el Ministerio de Cultura para tal efecto. Un hecho emblemático es el llamado "Baguazo", ¿considera que leyes como la de Consulta Previa evitarían que ello se repita en el futuro? Bueno, no es ningún secreto que uno de los elementos fundamentales para el "Baguazo" fue precisamente la promulgación de decretos legislativos que recortaban los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, entre ellos, el de la propiedad y en esto tanto el Congreso de entonces como ciertas autoridades del Poder Ejecutivo tuvieron participación muy directa.