"ESTE AÑO NO HABRÁ CONCURSO"
19 de septiembre de 2011

Entrevista a Patricia Salas, ministra de Educación.Cree en la meritocracia y en la necesidad de continuar con la ley de carrera pública magisterial. Pero hará cambios en el sistema de evaluación. Mientras no tenga la nueva fórmula no habrá concursos. Su gestión enfrenta una difícil meta: llevar la educación inicial a las zonas rurales. ¿Continuarán impulsando la carrera pública magisterial? ¿Harán cambios?La carrera pública debe evaluarse no tanto en su formulación como en su implementación. Estamos realizando la evaluación para ver qué se ha logrado. Se ha incorporado un número de docentes inferior al programado. Queremos tener un sistema de evaluación más legítimo. Basado no en un instrumento, sino en cuatro, que combine los conocimientos, con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. La objetividad será mayor.¿Cuántos maestros se incorporarán a la carrera pública en el 2012?Esperamos que en los cinco años de gobierno se incorporen la mitad, 170 mil maestros. No tenemos la cifra para el 2012, estamos evaluando.