La VI Cumbre de ex presidentes de América Latina, celebrada en nuestra capital para conmemorar los diez años de la Carta Democrática Interamericana (CDI), concluyó con la Declaración de Lima, mediante la cual se acuerda constituir un mecanismo de observación y monitoreo de los avances y promoción de los principios establecidos en este documento. Los catorce ex mandatarios que participaron en este acto por iniciativa del ex presidente Alejandro Toledo reconocen la importancia de la aplicación y alerta temprana en los casos de alteración de la institucionalidad democrática en los países de la región, con la finalidad de coadyuvar a los esfuerzos que en ese mismo sentido realizan las organizaciones regionales y subregionales.