HUMALA EN BAGUA RECHAZA "FALSOS LIDERAZGOS" DE NATIVOS
7 de septiembre de 2011

Con la finalidad de apaciguar futuros conflictos sociales, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Consulta Previa en la ciudad de Bagua, donde en junio de 2009 turbas de indígenas asesinaron a 24 policías. Aunque consideró un triunfo de las comunidades nativas, pidió a éstas no dejarse engañar por falsos liderazgos que buscarían "manosear la norma" en provecho propio.El Jefe de Estado destacó que en el anterior Congreso, los legisladores de su agrupación política defendieran la aprobación de la consulta previa, y resaltó que con el nuevo Poder Legislativo, la norma finalmente fuera aprobada por unanimidad. "Hoy día la población reivindica la posición de esos congresistas que lucharon para que sea realidad esta ley", anotó. "Esta ley fortalece el proceso de las inversiones, creo que los procesos en que se den inversiones necesariamente tienen que ser consultados con la población. Hoy estamos dando un paso importante a lo que es la conducción de una nación, la construcción de una República (...) es un paso importante para las comunidades", agregó el Mandatario en la plaza de armas del distrito de Imacita (Amazonas), lugar donde se iniciaron los lamentables sucesos de Bagua.

  • [La Razón,Pág. 2]
  • /