HAY QUE IR PENSANDO EN LA CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI
1 de septiembre de 2011

El premier Salomón Lerner habló ampliamente con LA PRIMERA sobre diversos temas, como su visión del Perú para el año 2016, el espíritu de la Constitución de 1979 y la necesidad de empezar a discutir lo que debería ser una Constitución peruana para el siglo XXI.–¿Podría decirse que el discurso en el Congreso se inspiró en el espíritu de la Constitución de 1979 y fue tan lejos como podía bajo las normas de la de 1993?(Risas). No había puesto en la cabeza una figura así, pero podría ser que quienes ambicionamos más, un sistema democrático amplio y de más justicia social, tuviéramos más el espíritu del 79 que del 93, definitivamente. Pero yo te diría que ya deberíamos ir pensando que debemos plantearnos una Constitución para el siglo XXI, y creo que esa sería una de las tareas importantes que debe comenzar por el Legislativo, pero que debería ser acompañada por una discusión muy amplia de todos los ciudadanos peruanos.¿Le parece apropiada la expresión: vamos a una economía de mercado con un Estado de bienestar social?La definición constitucional de la economía peruana, tanto la del 79 como la del 93, es economía social de mercado. Y el concepto "estado de bienestar", es lo que las sociedades avanzadas de Europa instauraron, que funcionó por muchos años, y que actualmente está afectado por la crisis. En el mundo desarrollado se está reduciendo el Estado de bienestar. Yo diría que en un país que va del subdesarrollo al desarrollo, como el nuestro, no deberíamos únicamente pensar en el bienestar, sino en eliminar paulatinamente la desigualdad, ese es uno de los puntos más complicados, más difíciles de poder explicar. Parte de lo que fue nuestra propuesta de economía nacional de mercado es mirar hacia adentro, lo que algunos dicen el TLC hacia adentro, el mercado nacional. Es mirar el desarrollo sobre todo a partir de la conectividad, la infraestructura, de la parte agrícola e industrial del país, creo que eso es lo fundamental. Si nosotros vemos que vamos hacia esto, llamarle Estado de bienestar yo te diría que es más bien alcanzar objetivos que ya han logrado los países desarrollados. De repente sí los podemos alcanzar, no en cinco años, pero sí ponernos en ese camino.