El canciller Rafael Roncagliolo ya había adelantado, en una entrevista con El Comercio publicada ayer, que uno de los temas prioritarios que trataría en la reunión con su homólogo boliviano David Choquehuanca iba a ser el desarrollo del puerto de Ilo. Y, precisamente, ese fue un aspecto que acordaron poner en ejecución. La agencia Efe informó que en el documento suscrito por ambas autoridades tras el encuentro que tuvieron ayer en Santa Cruz, se analizaron las acciones para implementar el protocolo complementario que Bolivia y el Perú firmaron en el 2010, por el cual al país altiplánico se le dan facilidades portuarias y de libre tránsito de sus exportaciones por el terminal de Ilo.Los ministros también revisaron proyectos para afianzar la integración binacional, desarrollar los recursos hídricos y planes de ayuda en las áreas sociales.