Durante su participación en la ceremonia por el 82º aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano, el presidente Ollanta Humala Tasso aseguró que un episodio como este nunca volverá a ocurrir, recordando los años en los que Chile tuvo en su poder a la Ciudad Heroica. Enfatizó que el país no puede volver a ser victima del cercenamiento de su territorio, por lo que pidió a todos los peruanos luchar para defender esta posición.Recordó además el ingreso de Chile a territorio tacneño durante 50 años, la batalla del Alto de la Alianza, la batalla de Tarapacá y otras gestas heroicas. En ese sentido Humala señaló que la guarnición militar en Tacna "siempre debe estar completa".El jefe de Estado también demostró no haber olvidado detalles del levantamiento de Locumba, y agradeció el apoyo del pueblo tacneño en estos sucesos de octubre del año 2000. De esta forma expresó que en aquel tiempo la población lo "cobijó" como un hijo más y sostuvo que trabajará para reivindicar la memoria de los soldados fallecidos en las diversas batallas que se dieron en tierras tacneñas.