La Defensoría del Pueblo saludó ayer la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad el proyecto de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, y consideró necesario iniciar una campaña para explicar sus alcances en todo el país. El titular encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, manifestó que el Congreso demostró una "gran responsabilidad" al respaldar la iniciativa que servirá como herramienta para prevenir conflictos sociales."Saludamos al Congreso de la República por la decisión unánime que ha adoptado. Ha sido un debate en el que se tomaron en cuenta los antecedentes y se recogió la opinión de los pueblos indígenas. Hubo una vocación de atender esta deuda histórica con las poblaciones indígenas", subrayó en declaraciones a la agencia Andina.