PUCP PODRÍA PERDER EL NOMBRE DE CATÓLICA Y TÍTULO DE PONTIFICIA
21 de agosto de 2011

Enviar por voluntad propia en el 2009 el estatuto de la universidad para su aprobación en el Vaticano implica ahora para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) asumir las correcciones hechas por la Santa Sede. Pero ayer la Asamblea Universitaria decidió expresar su respaldo "al modelo actual de la PUCP plasmado en su estatuto", según el acuerdo al que llegó ayer tras siete horas de deliberaciones.En un comunicado, la PUCP manifiesta su "voluntad de preservar la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad de sus bienes". Asimismo, respalda la conducción del rectorado y reafirma su identidad católica.La asamblea también determinó formar una comisión para evaluar las correcciones a los estatutos remitidos por el Vaticano.Marcial Rubio, rector de la PUCP, dijo ayer a El Comercio que en 30 días este grupo de trabajo decidirá si se acatan las modificaciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede."La asamblea en principio considera que su estatuto es válido y corresponde a una Iglesia Católica", precisó. Rubio admitió que si la PUCP no corrige el estatuto, las autoridades eclesiásticas podrían emitir una resolución para quitarle el título honorífico de pontificia. Pero también reconoció que la PUCP podría dejar de llamarse católica.Al respecto, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, sostuvo que "un puñado de actuales autoridades considera que puede no cumplir el mandato que ordena la Santa Sede. Si ellos mantienen su rebeldía, la Iglesia podría prohibirles que usen el nombre de católica. Yo no puedo decir que soy católica y gobernarme como me da la gana".(Edición sábado).

  • [El Comercio,Pág. A 6]
  • /
  • [La Razón,Pág. 2]
  • /
  • [Expreso,Pág. 5]
  • /
  • [Correo,Pág. 3]
  • /
  • [Perú 21,Pág. 5]
  • /
  • [Diario Uno,Pág. 4]
  • /
  • [Diario 16,Pág. 2-3]
  • /