Mientras diversos analistas cuestionan la decisión del gobierno de cancelar momentáneamente la erradicación de las plantaciones ilegales de coca, el Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció ayer sobre el tema. "No creemos que la suspensión temporal de la erradicación esta semana represente un cambio mayor en la política antinarcóticos", dijo en un comunicado. "Funcionarios peruanos del más alto nivel aseguraron a nuestra embajada el 17 de agosto su intención de seguir la cercana colaboración en la lucha contra las drogas y el crimen, y trabajar juntos para continuar reduciendo el cultivo ilegal de coca en el Perú. Saludamos ese compromiso", continuó el pronunciamiento. Hace dos días, la embajadora Rose M. Likins -quien el martes se reunió con el jefe de Devida, Ricardo Soberón- dijo que hubiera sido más agradable conocer la medida con anticipación.