SOMBRAS SOBRE LA INTELIGENCIA
18 de agosto de 2011

Los militares en situación de retiro siguen copando puestos estratégicos en el gobierno de Ollanta Humala, a pesar de que, durante la campaña electoral, el entonces candidato de Gana Perú expresó su respeto por el principio del control civil democrático sobre las fuerzas de seguridad.Ayer se oficializó que el coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales ha asumido las riendas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).Esta designación significa desplazar a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de un órgano de inteligencia que siempre controló. Arbulú releva en el cargo al general PNP Teddy Bartra Arévalo.En setiembre de 1996, cuando el país se sorprendía con las revelaciones del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’, el fiscal del caso, Lidio Marticorena Gaspar, quien ya había presentado su denuncia, pidió a la Primera Sala Penal Superior ad hoc que abriera una investigación sobre una serie de oficiales -entre los que se encontraba Arbulú- porque habrían tenido vínculos con el capo de la droga. Según esta información, a inicios de los años 90 Arbulú trabajó directamente para el general EP Jaime Ríos Araico, jefe del Frente Huallaga, quien fue sentenciado a 8 años de cárcel.