A fin de año se presentará un Plan Nacional de Descentralización que consolidará las macrorregiones en el ámbito territorial y fomentará las uniones de las regiones en el ámbito político, anunció el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert. "Por mandato (el plan) se debe presentar antes de fin de año y se abrirá un debate para construir nuevos consensos, donde la descentralización sea la mayor unidad de la Nación, justamente distribuyendo el poder con los gobiernos subnacionales. Así entraremos a una tercera etapa de la reforma descentralista", manifestó Dammert al Diario Oficial El Peruano. Señaló que se busca transformar un régimen unitario centralista a otro de tipo unitario descentralista. "En los próximos cuatro años el gobierno de Gana Perú producirá cambios sustantivos en la dinámica territorial de la descentralización".