Las pretensiones de la bancada oficialista, y de algunos ministros de Estado, de impulsar una reforma de la Constitución vigente, se han ido diluyendo a medida que los nacionalistas asumen que no cuentan con los votos necesarios para concretar ese compromiso electoral y político."Queríamos consolidar el rol subsidiario del Estado. Lamentablemente, para eso no vamos a tener mayoría en el Congreso. En la medida en que logremos consensos, podremos hacerlo. Pero, de no ser así, sería una pérdida de tiempo (...) Serán medidas realistas, teniendo en cuenta que no tenemos los votos suficientes para grandes reformas", sostuvo "sin lograr ocultar su resignación" el vocero nacionalista, Freddy Otárola.