Mientras el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anunciaba al asumir su cargo que ante eventuales problemas por el uso del agua trabajaría para reforzar la Oficina de Defensa Nacional y la de Prevención de Conflictos, el nuevo titular de Ambiente, Ricardo Giesecke, pedía que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pase a cargo del ministerio que acaba de asumir."El agua [...] es de todos y debe manejarse no por un sector que lo usa, sino que debe ser administrado de la mejor manera posible [...]", manifestó Giesecke. Al respecto, un estudio hecho por la ANA en junio de este año revela que el 80% del agua es usada por el sector agrícola.