COMISIÓN PERMANENTE APROBÓ DESPENALIZAR LA DIFAMACIÓN
22 de julio de 2011

La difamación sigue siendo un delito penal. Sin embargo, para la Comisión Permanente del Congreso ya no merece ser sancionado con pena de cárcel, sino que el difamador debería ser castigado con la prestación de servicios comunitarios, esto es, construirá caminos o barrerá calles y plazas.Tal fue el temperamento multipartidario que ayer primó en esta instancia del Parlamento Nacional al votarse por la modificación del artículo 132 del Código Penal referido a la difamación con este resultado: 13 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.El nuevo artículo 132 del Código Penal -aprobado por el Congreso y en trámite de promulgación por parte del Poder Ejecutivo- dice: "El que ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación será reprimido con prestación de servicios a la comunidad de 40 a 80 jornadas o con 80 a 160 días multa.