El presidente electo Ollanta Humala dio un paso importante en su intención de fortalecer las relaciones con Estados Unidos al ser recibido por el mandatario norteamericano Barack Obama -durante varios minutos- y dialogar sobre "una agenda abierta, distendida y transparente".Obama rompió su agenda para participar en la reunión que sostenían Humala y su comitiva con el consejero en temas de Seguridad, Tom Donilion. Según el líder nacionalista, el encuentro fue amigable y ambos hablaron sobre sus experiencias personales y coincidieron en la necesidad de garantizar que haya inclusión social en el crecimiento económico."(Obama) tiene en su agenda pendiente la relación con Latinoamérica, mira con mucha expectativa al Perú y a su crecimiento económico, y coincide en que este debe ser para todos", puntualizó Humala.Sobre el TLC con los Estados Unidos, reiteró que respetará los acuerdos y que, en el caso particular de este TLC, aplicará las técnicas orientales del Aikido y Jiu-Jitsu, que -explicó- consisten en utilizar la fuerza del oponente en beneficio propio.