REGIONES SOLO GASTARON 22.3% DE SUS PRESUPUESTOS ASIGNADOS
5 de julio de 2011

Durante el primer semestre de este año, la ejecución de inversiones del sector público ha sido lenta y solo se ha logrado gastar 28,2% de lo presupuestado, según un ránking preparado por el congresista Juan Carlos Eguren. El Gobierno Central es el que mayor avance ha tenido en el gasto, pues en el primer semestre ha desembolsado 35,8% de su presupuesto. Donde se registra una mayor lentitud del gasto es en los gobiernos regionales y locales. En el primer caso, el gasto es de 22,3%, mientras que en el segundo, el desembolso es de 21,4%. Las regiones más ineficientes han sido Puno, Apurímac, Amazonas y, sobre todo, Lima. Estas no han logrado sobrepasar el 8% del gasto, lo que llama la atención tratándose de zonas donde se necesita un rápido alcance del gasto de las instituciones estatales al ser frecuentemente escenarios de alta convulsión social.