PUNO PERDIÓ MÁS DE US$ 117 MILLONES
28 de junio de 2011

Concluidos los 45 días de paralización por la protesta minera del pueblo aimara, Puno reanuda sus actividades con el reto de recuperar lo perdido. En una estimación inicial, el departamento ha dejado de percibir al menos US$117 millones en turismo, infraestructura y recaudación aduanera.Esta cifra no considera el impacto de las actividades productivas del sur del país, niveles que se están revisando entre los gremios comerciales de esa localidad.La principal pérdida por considerar hasta el momento está en el sector turismo. La Cámara Regional de Turismo de Puno (Caretur-Puno) reiteró su estimación de pérdidas en el período de paralización: US$100 millones, con una tasa de ocupación promedio en la industria hotelera de apenas 10%. Cabe indicar que junio y julio son meses considerados picos en la industria de los viajes sureña. En estas fechas se producen dos festividades importantes: el Corpus Christi y el Inti Raymi, que atraen a turistas europeos que recorren el circuito Arequipa-Cusco-Puno.