PUNEÑOS ENTIERRAN A SUS MUERTOS Y SUSPENDEN LA HUELGA EN AZÁNGARO
27 de junio de 2011

En el fondo, Francisca Huayta Condori sabe que los héroes de las protestas sociales no existen. O tal vez no lo sabe, pero lo intuye. "¿Héroe, héroe? ¿Para qué quiero héroe si después todos se olvidan?", dice la anciana en el auditorio de la municipalidad distrital de Asillo, en Azángaro. Los restos de su esposo descansan sobre dos caballetes de metal donde cuelga un letrero con la proclama que ahora parece irritarla: "Gregorio Huamán Huamaní, mártir del 24 de junio".Es probable que muy pronto se olviden de Gregorio aunque ayer todos lo tenían presente. "¿Gregorio Huamán?", grita un acomedido poblador. "¡Presente!", responde una y otra vez el público. La huelga por la descontaminación del río Ramis y contra las concesiones mineras ha sido suspendida en toda la provincia de Azángaro. Es un día de duelo. Las pistas fueron desbloqueadas desde la noche del sábado y hoy un cargador frontal limpia las piedras y tierra que obstaculizaban el tránsito vehicular.