"GOBERNAREMOS CON EL PLAN QUE RECIBIÓ LA CONFIANZA DEL PUEBLO"
24 de junio de 2011

Apenas recibió sus credenciales de presidente electo de la República, el comandante Ollanta Humala Tasso enfatizó que gobernará responsablemente "con el programa electoral que ha recibido la confianza ciudadana", aunque no especificó si se refería a su plan original "La gran transformación", a su "Compromiso con el pueblo peruano" o a la hoja de ruta que presentó después. "Debe acabarse la práctica muy común de que termina gobernando un programa que no ha ganado. Considero que un principio básico que hace legítima a la democracia es que se cumplan las promesas y que se lleve a la práctica el programa por el que votó el pueblo", manifestó en el primer discurso oficial que pronunció como mandatario electo.No obstante, señaló que el hecho de que se aplique el plan ganador no significa que no vayan a impulsar un gobierno "de ancha base, abierto al diálogo y ajeno a la venganza". El sucesor de Alan García también expresó su voluntad de prevenir y solucionar los conflictos sociales "garantizando las inversiones y la explotación de los recursos naturales con respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas".