De no mediar inconvenientes, hoy debe reunirse el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, con el mandatario boliviano, Evo Morales, en la ciudad de La Paz. La amistad entre ambos existe desde la primera vez que Humala postuló a la máxima magistratura del país, en el 2006, pero es justamente en ese año que se instalan en nuestro territorio las llamadas Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), una suerte de ayuda social combinada con actividades proselitistas de las ideas chavistas y que hoy recién vemos en su real magnitud ante tantas protestas, las que tienen el mismo sesgo político: reivindicación de sus demandas a fuerza de bloqueos, huelgas y movilizaciones. EXPRESO tuvo acceso a un detallado informe reservado del año 2007, en el que se da cuenta de todas las actividades de las Casas del Alba, quiénes las manejan, sus ubicaciones y hasta el nombre de sus integrantes. Es en este informe en el que aparece la figura de la hoy flamante parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, quien integraba la junta directiva de una de las primeras Casas del Alba, que fue inscrita en la Sunarp el 10 de agosto de 2007 como una asociación civil en la localidad de Ayarmaca, San Sebastián, Cusco.