Luego del triunfo electoral de Ollanta Humala, quien hiciera una serie de promesas electorales durante su campaña, los principales gremios cocaleros del país iniciaron en los últimos días una serie de acciones condenando la persecución de sus dirigentes y la erradicación de sus cultivos, e impulsando la unificación de todas las cuencas productoras para crear un poderoso movimiento, como el que tuvo Evo Morales en Bolivia.Con ese objetivo, los dirigentes y miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP) y de la Federación Provincial de Campesinos de la Convención (FEPCACYL) se reunieron el pasado 11 de junio en la ciudad de Tingo María, distrito Rupa Rupa, del departamento de Huánuco.Ese día, los gremios reunidos trataron y acordaron elevar sus propuestas de unificación de los valles en el Primer Congreso Nacional de Unificación de los Valles Cocaleros del Perú, que se realizará entre el 26 y 28 de agosto próximo en Lima.