El ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez aseguró que el mecanismo para elegir al defensor del Pueblo es muy complejo y se enmarañará más con el nuevo Parlamento, ahora que el número de escaños se elevó a 130. "Sin duda el mecanismo de elección es realmente complicado. Es una votación supercalificada. De 120 congresistas, se necesitan 80 votos. Ahora, con 130 congresistas, se necesitarán 87. Será más complicado", dijo a RPP. Indicó que el nuevo Congreso deberá mostrar su madurez a través de un nuevo sistema de elección que busque la concertación para elegir no solamente al titular de la defensoría, sino también a los dos miembros del Tribunal Constitucional. "Hay que buscar un mecanismo en el que ya no se manosee a las personas", precisó.