ES INNECESARIO ESTABLECER EL ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO
14 de junio de 2011

Mientras el electo presidente Ollanta Humala insiste en su propuesta de cambiar la Constitución Política para otorgarle al Estado un rol subsidiario -así al menos lo declaró a la cadena internacional CNN hace dos semanas-, especialistas y políticos afirmaron que este planteamiento es innecesario y un riesgo para la caja fiscal.La exjefa de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cecilia Blume, señaló a Perú.21 que "la Constitución no debe ser cambiada, salvo que sea necesario. El artículo 60 dice que si el Estado quiere hacer actividad empresarial, se solicita al Congreso y punto. Tenemos actualmente 34 empresas estatales: dieciséis eléctricas, Sedapal, Cofide y Banco de la Nación, entre otras".Para Blume, la figura es clara: en cuanto a inversión, la prioridad del próximo gobierno debe ser educación, salud y alimentación.