Las elecciones de segunda vuelta presidencial definieron el triunfo de Ollanta Humala, pero arrojaron también un notorio ausentismo electoral, del 17.45%. Es decir, no acudieron a votar 3 millones 480 mil 924 electores, según el cómputo de la ONPE al 99.9%.Esta preocupante omisión ciudadana superó, incluso, a la registrada en la primera vuelta del 10 de abril, en la que 3 millones 250 mil 181 personas (16.29%) no acudieron a cumplir con esta obligación cívica.La cifra del ausentismo en la segunda ronda fue mayor en Lima. En esta jurisdicción, 848 mil 209 no se presentaron en las urnas, lo que representó el 12.83% de los 5.7 millones de electores en esa jurisdicción.