HALLAN RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE CABANILLAS POR SUCESOS DE BAGUA
10 de junio de 2011

Dos años después de ocurridos los luctuosos hechos de Bagua que ocasionaron la muerte de 23 policías y 10 nativos, además de un policía desaparecido, el pleno del Congreso aprobó anoche (41 votos a favor y 21 en contra) el informe en mayoría que presentó la congresista Martha Moyano como integrante de la comisión parlamentaria que investigó dichos sucesos. El citado informe concluye que hay responsabilidad política de la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas, así como de los ex ministros Mercedes Aráoz y Yehude Simon, en los hecho de violencia que ocurrieron el 5 de junio del 2009 en la llamada Curva del Diablo y en la Estación 6 de Petro-Perú, de la ciudad de Bagua (Amazonas).Al sustentar su propuesta, la congresista Moyano señaló, además, que algunos organismos no gubernamentales azuzaron a la población, sin medir las consecuencias, con información falsa y exagerada. Por ello precisó que las fuerzas del orden mostraron desaciertos y descoordinaciones en la ejecución de las operaciones. En el informe se determina responsabilidades en los mandos policiales por no haber previsto las consecuencias de sus acciones.