Entrevista a Canciller José Antonio García Belaunde nos bosqueja un balance sobre sobre la institucionalización de la cancillería, el futuro de los TLC y su opinión sobre el futuro de la Comunidad Internacional. Esta es la primera de dos entregas.Existe una crítica de que en los gobiernos anteriores ha prevalecido una política exterior hiperpresidencialista. En estos cinco años, ¿cuánto se ha conseguido para que las relaciones internacionales sean una política de Estado y no solo de un gobierno?Efectivamente, el presidente dirige la política exterior de gobierno del país y existen iniciativas presidenciales. Nosotros hemos tenido dos muy concretas. Por ejemplo, la de llevar a Unasur el tema de la reducción de armamentos y el de la integración profunda con aquellos países que tenemos una afinidad en la percepción de lo que debe ser el desarrollo y la inserción de nuestras economías en un mundo globalizado.Pero, en ambos casos -como en el resto de la política exterior peruana que ha sido manejada más directamente por la cancillería- se ha considerado temas que generen consenso, que no produzcan división, ni rechazo en sectores de la sociedad.