TRASLADO DE FUJIMORI PODRÍA JUDICIALIZARSE
7 de junio de 2011

Preguntado sobre la propuesta de Omar Chehade de trasladar a Alberto Fujimori a un penal común, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que esa es "absoluta competencia del Poder Ejecutivo, que a través del INPE puede decidir los traslados que juzgue conveniente".No obstante, el magistrado advirtió que cuando se produce una decisión de esta magnitud "existe la posibilidad de un control de razonabilidad y de proporcionalidad que podría derivar en una acción judicial", y que de ser así, será el Poder Judicial quien decida lo pertinente sobre la materia.San Martín precisó que lo más aconsejable es no hablar en función a supuestos, y que se debe esperar a que el Gobierno tome una decisión. De darse eso, los caminos legales están claramente definidos y desde esa perspectiva el Poder Judicial decidirá con apego a la ley y al Derecho.