Tras su elección como jefe del Estado, Ollanta Humala recibió ayer las felicitaciones de diversos mandatarios sudamericanos, entre ellos, el saludo de los gobiernos autoproclamados de izquierda y que integran la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El gobernante venezolano, Hugo Chávez, fue uno de los más entusiastas en congratular a Humala, tras calificar su triunfo electoral como una "victoria sólida y el amanecer de una nueva era en América Latina". El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que "el triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía". En tanto, su par nicaragüense, Daniel Ortega, señaló que la victoria del candidato de Gana Perú "fortalece la unidad latinoamericana".