El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que la victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral "es un triunfo de la democracia" y señaló que una de sus obligaciones será trabajar por la reconciliación del país, así como luchar contra el subdesarrollo y la pobreza. "Creo que definitivamente es un triunfo de la democracia (...), es muy importante que Ollanta Humala ahora exhorte a los peruanos a reconciliarse y a trabajar por reforzar las instituciones, para que cesen los ataques, la ira, los rencores, la violencia verbal y el Perú siga dando una batalla contra sus verdaderos enemigos, que son el subdesarrollo, la pobreza, el atraso", dijo en declaraciones a CPN Radio.