GOBIERNO DENUNCIA A 28 DIRIGENTES Y AUTORIDADES POR PROTESTA EN PUNO
3 de junio de 2011

El Ministerio del Interior interpuso denuncia contra 28 personas, entre dirigentes y autoridades, por los disturbios y daños que se ocasionaron en algunas entidades durante la huelga indefinida que se realizó en esa zona del país en contra de las concesiones mineras y petroleras.En la denuncia están incluidos el dirigente aymara Walter Anduviri, a quien se responsabiliza por el delito Contra el derecho de sufragio en la modalidad de perturbación violenta del proceso electoral, debido a que sostuvo ante los medios de comunicación que si no se eliminaban todas las concesiones mineras en la región no se realizarían las elecciones. Asimismo, fue acusado el decano del Colegio de Abogados de Puno, Lino Aranzamendi Ninacóndor, por el delito de apología al apoyar la paralización. De la misma forma figuran como denunciados el alcalde provincial de Yunguyo, Walker Chalco; y los burgomaestres distritales de Pomata, Agustín Quispe Galindo y de Desaguadero, Juan Carlos Aquino Condori, entre otros.