Rafael Rey, vocero de Fuerza 2011, admitió que durante el régimen de Alberto Fujimori se cometieron "barbaridades" con la política de esterilizaciones y se violaron los derechos humanos de muchas mujeres a quienes les practicaron la anticoncepción quirúrgica sin su consentimiento.No obstante ello, el exparlamentario de Renovación manifestó -con términos un poco enrevesados- que, en su mayoría, las esterilizaciones fueron voluntarias y que solo en una veintena de casos se hicieron "no contra la voluntad, sino sin la voluntad" de la persona.