PUNEÑOS RECHAZAN A AYMARAS Y EXIGEN PAZ TRAS 22 DÍAS DE PARO
31 de mayo de 2011

Cerca de las 4 de la tarde de ayer, más de cinco mil aymaras -encabezados por Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno- ingresaron a la Plaza de Armas para rechazar, una vez más, los acuerdos sobre las concesiones mineras establecidos días antes entre el Ejecutivo y las autoridades del departamento. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los manifestantes cuando vieron que el pueblo puneño los esperaba ondeando banderas blancas y exigiendo la paz.Mientras los aymaras marchaban, decenas de adultos, ancianos y niños -ubicados en las afueras de la Catedral- lanzaban arengas para que las protestas terminaran. La mayoría de comerciantes tampoco se escondió y decidió expresar su apoyo a los puneños no cerrando sus negocios.En todo momento, la Policía escoltó a los huelguistas para evitar actos de vandalismo como los ocurridos el jueves pasado, cuando una turba saqueó y quemó la sede de Aduanas y otros locales públicos.