AYMARAS DESTROZAN LOCALES PÚBLICOS Y CAUSAN DESMANES
27 de mayo de 2011

Tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los dirigentes puneños para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga contra las concesiones mineras -que ya lleva 18 días-, las protestas en esta región se radicalizan cada vez más y hacen temer un desenlace violento, sobre todo por la infiltración de los "Ponchos Rojos’, de procedencia boliviana, cuya presencia ha sido detectada en la ciudad.Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, reiteró sus denuncias sobre el accionar del grupo radical que estaría exacerbando los ánimos de los manifestantes. Aunque el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, negó esa posibilidad, los empresarios puneños, así como varios tenientes gobernadores de diversas provincias, confirmaron esta versión e indicaron que los agitadores, incluso, estarían incitando a los aymaras a tomar la región.Precisamente ayer, la violencia se apoderó de las manifestaciones pues grupos radicales de aymaras atacaron y quemaron el local de la Gobernación y de la Contraloría, y tomaron como rehenes a 14 trabajadores. Además, incendiaron dos vehículos y amenazaron con quemar hoy comisarías y otros locales si es que el Gobierno no atiende sus demandas.

  • [La Razón,Pág. 5]
  • /
  • [Gestión,Pág. 22]
  • /
  • [La República,Pág. 13]
  • /
  • [Correo,Pág. 12-13]
  • /
  • [Perú 21,Pág. 18]
  • /
  • [Diario 16,Pág. 10]
  • /